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Afirman que la extensión de Ahora 12 es un incentivo en medio de la caída de las ventas

La extensión del programa Ahora 12 hasta el 31 de diciembre dispuesta por el Gobierno nacional es un incentivo para reactivar el consumo en el marco de la fuerte caída de ventas por la cuarentena, coincidieron representantes de comercios y empresas pymes consultadas por Télam.

El gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia del programa Ahora 12 e incorporó a las operaciones realizadas mediante tarjetas de crédito emitidas por entidades no financieras, a través de la Resolución 201/2020 de la Secretaría de Comercio Interior publicada hoy en el Boletín Oficial.

«Es un aliciente a que la gente con el salario y con el medio aguinaldo que seguramente se va a cobrar de manera escalonada pueda consumir en comercios como textil, calzado, marroquinería y línea blanca», dijo a Télam el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández.

El titular de la Cgera señaló que «esto ayuda a mantener el alicaído consumo pero además da una perspectiva futura ya que después de la inactividad la crisis es fuerte y hay que salir de esta recesión que nos generó la Covid».

Ayuda a mantener el alicaído consumo, pero además da una perspectiva futura ya que después de la inactividad la crisis es fuerte y hay que salir de esta recesión”MARCELO FERNÁNDEZ, TITULAR DE LA CGERA
De acuerdo con un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, en mayo, en el marco la emergencia sanitaria por Covid-19, las ventas del programa llegaron a $38.568 millones, un 68% más que las registradas durante abril ($22.949 millones).

En los últimos días, tanto las pymes como las cámaras que nuclean a los comercios habían pedido al Gobierno que se prorrogue el programa Ahora 12 para impulsar las ventas.

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, dijo a esta agencia que «nosotros la solicitamos al Gobierno, es una excelente medida porque a pesar de las limitaciones por la cuarentena que muchos comercios no pueden abrir sus puertas y trabajar normalmente igual ayuda».

«Ojalá sirva para reactivar un poco más el consumo; históricamente el programa impacta mucho en electrodomésticos, artículos del hogar e indumentaria, y también en algunos casos en alimentos; en esta situación de crisis la modalidad de consumo de la gente ha cambiado, la gente está preocupada por poder adquirir artículos esenciales».

Por su parte, el titular de Fecoba, Fabián Castillo, sostuvo que «nosotros hemos presentado al Gobierno esta propuesta que es para este momento muy necesario, necesitamos medidas que ayuden a esta difícil situación que estamos viviendo».

«Está rota la cadena productiva; con estas medidas se fomentan procesos que ayudan al consumo y están a disposición del cliente para traspasar este difícil momento», señaló en diálogo con Télam.

Según el informe de la cartera de Desarrollo Productivo, «la expansión de las compras online y la ampliación de rubros en la última renovación del Programa impulsaron las ventas, que se consolidaron en las categorías relacionados al hogar: línea blanca, materiales para la construcción, muebles y colchones».

El crecimiento las ventas de línea blanca durante mayo fue 55% superior frente a abril y 1.169% respecto a mayo del año pasado, medido en volumen de ventas; los materiales de la construcción crecieron 87% respecto de abril y 455% interanual; muebles 85% y 606%; y colchones 113% y 382%.

En indumentaria, pese a que hay una baja de 43% respecto de mayo de 2019, en comparación con el mes de abril se observa que aumentó 147% debido a la apertura de los locales, ajustados a los protocolos sanitarios.

El nivel de facturación por provincia en el mes de mayo implicó un crecimiento interanual en todas las regiones del país: Buenos Aires 87%, CABA 42%, Centro 80%, NOA 149%, NEA 51%, Patagonia 141%, y Cuyo 148%.

«La flexibilización de las medidas de aislamiento en los distritos menos afectados por la Covid-19 generaron una disminución de la concentración del programa en CABA (en abril el 48% de la actividad se había concentrado en este distrito)», indicó el ministerio.

Agregó que «se observa que los distritos más afectados por Covid-19 crecieron menos con respecto al mes pasado. Este es el caso de CABA, Buenos Aires y Chaco. Esta última provincia registró un crecimiento intermensual de 6%».

Ahora 12
El programa Ahora 12 mantendrá el plan de pago en cuotas en los 26 rubros vigentes y las condiciones financieras con tasas en torno al 20%; y se agregarán cuotas en algunos rubros: 3 y 6 para anteojos (antes solo 12 cuotas) y 3 y 6 para pequeños electrodomésticos (antes 12 y 18 cuotas).

Además, continuará la posibilidad de adquirir en 3 y 6 cuotas bienes esenciales, medicamentos, alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal, que habían sido incorporados el 20 de abril pasado ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

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