En medio de récord de contagios y muertes por dengue, el Gobierno decidió levantar trabas a la importación de repelentes para insectos por la alta demanda y la falta de stock en farmacias y comercios. Según informó la ANMAT a varios medios de comunicación, el organismo suspenderá su intervención en un plazo de 30 días.

La decisión, que alcanza a los productos en formato de aerosol, crema, spray y gel, se tomó luego de analizar el «contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda”.

La excepción, detallaron fuentes oficiales, “regirá tanto para el régimen general (importadores con despachos a plaza) como para el régimen particular, de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el Anmat”.

El Gobierno explicó que esta decisión “se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas”, a partir de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automáticas y el CEF, que abarcó a todas las importaciones”. 

Entonces, “se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días”. En ese mes, no se cobrará el IVA adicional (20%) y la retención del Impuesto a las Ganancias (6%).

La medida de no intervención gubernamental en la importación de estos productos tendrá una vigencia de 30 días, en medio de los reclamos por parte de expertos sanitaristas de medidas concretas para garantizar su provisión a través del Estado. Estarán habilitados:
1. Aerosol repelente de insectos.
2. Crema repelente de insectos.
3. Spray repelente de insectos.
4. Gel repelente de insectos.

De acuerdo al Gobierno esa excepción «regirá tanto para el régimen general – importadores con despachos a plaza – como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT». 

Desde Casa Rosada también ponderaron que «la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas». «Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)», alegaron.