Destacada La Costa

Sin nuevos positivos en La Costa

En las últimas 24 horas se han recibido 20 testeos por parte del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), todos ellos con resultado negativo.

Al día de hoy tenemos entonces 34 casos activos entre los 100.000 habitantes del Partido de La Costa, y 64 vecinos y vecinas que ya han recibido el alta médica. «Les insistimos en el pedido de responsabilidad individual y colectiva. Les recordamos otra vez que están totalmente prohibidas las reuniones sociales, que son principales focos de contagios» indicaron desde el área de salud de La Costa.

Hoy se enviaron 10 testeos más al INE, por lo que ya suman 954 los enviados para analizar. Ante algunas consultas, aseguraron que en La Costa estamos dentro del promedio que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Los resultados de índice de positividad de La Costa están en el orden del 10%, número que la OMS recomienda: un promedio de 1 caso positivo por cada 10 testeos analizados.

«No hay otra manera de cuidarnos y hay que seguir con el uso del tapaboca siempre. La única manera de evitar contagios es usando siempre el tapaboca y manteniendo distancia social. Siempre. Además, salgan el menor tiempo posible de sus hogares» insistieron.

Además invitaron evitar salir del Partido de La Costa, especialmente a zonas de transmisión comunitaria como la ciudad de Buenos Aires, el AMBA o Mar del Plata, ya que el virus se expande de manera rápida y somos nosotros los que lo trasladamos.

En el Partido de La Costa disponemos de tres Centros de Aislamiento Sanitario en zona norte, sur y centro. A esos lugares van personas con DNI de La Costa que tienen que aislarse por regresar a La Costa y que por algún motivo no pueden hacerlo al aislamiento en su vivienda. Cualquier otra información respecto a los Centros de Aislamiento es falsa y viola la norma sanitaria en medio de una pandemia.

En la actualidad son 998 los vecinos de La Costa que se encuentran realizando aislamiento preventivo por el simple motivo de haber salido del distrito, en estos centros mencionados o en sus domicilios. Estos 998 costeros aislados de manera preventiva no son vecinos con síntomas de COVID-19 sino que cualquier vecino que sale de La Costa, a su regreso debe aislarse por 14 días para seguir cuidándonos entre todos.

Y otra vez lo aclaramos, el COVID-19 es una enfermedad de denuncia obligatoria. O sea, todos los hisopados que hacemos en el Partido de La Costa se remiten al Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata. Esos hisopados son volcados al sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la Provincia toma esa información del SISA y distribuye los contagios de acuerdo a los domicilios que figuran en los documentos de identidad de los pacientes. Por este motivo, es que vemos una discrepancia entre los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del gobierno nacional y lo que es la Sala de Situación de la Provincia.

Insistieron con que el virus sigue avanzando fuerte y pidieron a la población extremar las medidas de prevención, con la responsabilidad y concientización respecto a lo que es el distanciamiento social, el uso de tapabocas, la higiene de manos y la desinfección de los productos que ingresan a casa.