La Costa

Nueva etapa de aislamiento para La Costa

Cristian Cardozo firmó un decreto con nuevas normas para la comunidad en esta etapa del aislamiento obligatorio

A través de un decreto municipal, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, firmó la adhesión a la disposición del Gobierno Nacional y por la norma municipal determinó limitaciones para distintos rubros evitando poner en riesgo sanitario a la comunidad.

Tras una reunión con la secretaria de Ordenamiento Urbano y Protección Ciudadana, Daniela Giménez, Cardozo delineó el correspondiente protocolo sanitario y el posterior plan de manejo de actividades. En el decreto municipal se confirma la ampliación del servicio público de transporte, en este caso sumando el servicio de remises bajo el mismo protocolo de actuación que se dispuso oportunamente para los taxis.

Se pormenorizaron las condiciones, limitaciones y medidas para que el funcionamiento de la actividad no implique riesgos sanitarios en la comunidad. En este sentido, tanto el conductor como el pasajero deben tener el permiso de circulación correspondiente. A esto se suma que el chofer no debe estar incluido en ningún grupo de riesgo para lo cual deberá presentar un certificado médico que así lo establezca, al igual que el telefonista.

También se determinó que sólo podrá transportar un pasajero, que se sentará en la parte trasera del vehículo y tanto el chofer como el pasajero deben utilizar tapaboca. Además, los choferes de las unidades deben hacer base desde su casa y en la agencia sólo podrá estar la persona telefonista y no más de dos unidades. En cuanto al horario, quedó establecido que su funcionamiento será de 8.00 a 18.00, con la posibilidad de una guardia por urgencia acreditada de algún pasajero.

Además, se modificó el horario de los comercios con servicios de comida elaborada, casas de venta de productos regionales, tiendas gourmet, tiendas de bebidas, casas de alfajores, postres y chocolatería, heladerías y casas de venta de cremas heladas, los cuales se encontrarán cerrados al público, pudiendo ofrecer sus productos únicamente a través de la modalidad delivery de 11.00 a 15.00 y de 19.00 a 23.00 horas.

En sintonía con lo establecido a nivel nacional, habrá un protocolo para la apertura de las oficinas de atención al público para el pago de impuestos y servicios. Las oficinas de ARBA se implementarán con sistema de turnos y guardias mínimas. También se permite la actividad programada por turnos en laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imágenes, atención médica y odontológica, y el trabajo de las ópticas, todo esto en la franja horaria de 9.00 a 17.00 y siempre por turnos previos.

Asimismo, se habilita la actividad registral nacional y provincial, de 9.00 a 17.00 y con turnos previos, además de la autorización para los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados. Todos estos trámites deberán realizarse en forma virtual ya que no está permitida la atención al público.

Se autoriza también la atención en los lubricentros y lavaderos de automotores y motocicletas, exclusivamente para los servicios esenciales, siempre con turno previo y de 9.00 a 17.00. También se permiten los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Asimismo, como una cuestión de higiene y para prevenir la proliferación y picadura del mosquito del dengue, se autoriza la circulación al personal afectado a tareas de desmalezado, jardinería, fumigación y tratamiento de espejos de agua. Deben realizar las tareas de 9.00 a 17.00 y deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación.

Las actividades comerciales que están reglamentadas son de acuerdo al horario ya establecido, de 9.00 a 17.00, solamente con venta telefónica o vía online y con el sistema de reparto a domicilio o delivery sin cargo, como viene sucediendo en el distrito a través de comercios de diferentes rubros que se pueden encontrar en www.lacosta.gob.ar.

La gestión del intendente Cristian Cardozo impulsa el sistema de venta a domicilio, publicada en lacosta.gob.ar/delivery, donde ya hay más de 400 comercios del distrito adheridos, siempre con el control de la Secretaría de Ordenamiento Urbano y Protección Ciudadana, área que otorga la habilitación para la venta correspondiente mediante una oblea que habilita la realización.

Para sumarse a esta modalidad de venta, comunicarse al WhatsApp 2257-602298 de 8.00 a 22.00 o al mail sou@lacosta.gob.ar.