Nacionales

La app Cuidar, para tramitar el permiso de circulación: dónde bajarla y cómo funciona

Alberto Fernández anunció que en la nueva fase de la cuarentena por el coronavirus caducan todos los permisos de circulación y que habrá que volver a tramitarlos. Quienes ya tienen la app Cuidar recibirán un mensaje que les advertirá de la caducidad del Certificado Único Habilitante para Circular y desde allí podrán dirigirse al sitio web www.argentina.gob.ar/circular  para sacar el nuevo permiso, que ahora sólo será otorgado a los trabajadores que realicen actividades esenciales. 

La app Cuidar está a cargo de  la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete. Fue desarrollada por el Ministerio de Salud, el de Ciencia y Tecnología y el Conicet y se puede descargar gratuitamente a los celulares desde Google Play o Apple Store. 

En base a determinadas preguntas, allí los trabajadores hacen una autoevaluación de su estado de salud. Si presentan síntomas de covid-19, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia para que se contacten con el usuario y reciba atención médica. En simultáneo, se informa al ciudadano qué hacer y a qué números contactarse.

La aplicación suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). Quien lo tramita y lo obtiene recibe un código que muestra está habilitado para movilizarse. Si en algún momento el autoexamen da cuenta de que la persona tiene síntomas de covid-19 el permiso caduca automáticamente.