+info Destacada

Cuándo empieza el cierre sanitario nocturno

  • La restricción de la circulación será de 23 a 6
  • El Gobierno confirmó que el cierre sanitario nocturno para intentar reducir los contagios de coronavirus comenzará a regir a partir de este viernes. Tras la publicación del decreto del presidente Alberto Fernández, cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires definirán cómo acompañan la medida

los intendentes Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Cristian Cardozo (Partido de La Costa) a la cabeza, los jefes comunales de la Costa Atlántica buscarán negociar algunas modificaciones a las medidas que entrarán en vigencia este viernes, apuntando a extender la restricción horaria para acompañar los planteos realizados por los prestadores turísticos.

A la espera de la publicación oficial de las medidas que ya fueron adelantadas para intentar evitar que sigan aumentando los casos de Coronavirus, los intendentes costeros trabajan para conseguir que se extienda el horario del toque sanitario previsto para las 23.00 a la 1.00 de la madrugada y, de esta manera, no perjudicar tanto la actividad comercial en plena temporada.

El planteo es acompañado por jefes Comunales de distintos colores políticos. Muestra de ello es que Barrera y Cardozo, ambos del Frente de Todos, se encuentran trabajando con el macrista Guillermo Montenegro (Mar del Plata).

«Las medidas van a estar esta tarde definidas. Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir», explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante el acto en el Instituto Malbrán que compartió junto al ministro de Salud, Ginés González García.

La restricción que se extenderá desde las 23 hasta las 6. El funcionario nacional explicó que las medidas son parte de «un acuerdo con todos los gobernadores y gobernadoras» con el fin de restringir la circulación por el aumento de casos de coronavirus.

El jefe de Gabinete aclaró que, por ahora, la restricción nocturna «no tiene fecha de finalización» y llamó nuevamente a toda la sociedad a reforzar los cuidados frente a la pandemia para frenar el avance de los contagios de coronavirus. En ese marco, advirtió que “si el aumento de casos se sigue sosteniendo, tenemos la decisión del Gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes de avanzar en medidas de restricción de la circulación”.

«No hay que dejarse llevar por la foto de un día, sino tener una mirada sistémica: no hay que mirar solamente la cantidad de casos», aclaró el jefe de Gabinete. E insistió: «Si esto se sigue acentuando, vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar. No va a haber especulación electoral».

Medidas consensuadas
El Presidente le propuso a los mandatarios provinciales limitar la nocturnidad, acotar los viajes al exterior, y exigir test PCR en el momento que un pasajero aéreo llega a cualquier provincia, en especial destinos donde hay mayor número de casos.

También se sugirió que los gobernadores tengan margen de aplicación de la medida, según los distritos, puedan acotar a 10 el número de personas en reuniones y se bloquee el uso del transporte público para quienes no son trabajadores esenciales.

En el encuentro del miércoles hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias en «no parar la economía, ni frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos», según indicaron los participantes del encuentro.

La temporada
Si bien no dio mayores precisiones sobre el contenido del decreto, Cafiero aseguró que las restricciones que serán anunciadas en las próximas horas «no van a alterar la temporada» de verano.

«Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo mas mínimo por esto», sostuvo el ministro coordinador.

Tal como se decidió el miércoles, una vez conocido el texto del decreto, cada provincia irá adaptando la norma a las particularidades y la situación sanitaria de su distrito.

Ciudad de Buenos Aires
Desde la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta -contagiado de coronavirus y aislado en su domicilio- planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales.

Fuentes del Ejecutivo porteño indicaron que el foco de la estrategia de la Ciudad está puesto «en reducir los encuentros sociales» y en «recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener» en los primeros meses del aislamiento por la pandemia.

En principio, en la Ciudad no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable.

Provincia de Buenos Aires
En tanto, en la provincia de Buenos Aires se analiza la tasa de incidencia por comuna, con el objetivo de que aquellas ciudades que están en una mejor situación epidemiológica no tengan que acatar las nuevas restricciones que vayan a implementarse.

No todos los municipios atraviesan una situación epidemiológica compleja, por lo que el Gobierno no evalúa implementar un «cierre generalizado».

Esta semana, un total de 15 distritos de la provincia retrocedieron de fase por el aumento de contagios de coronavirus: Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló; Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra.