Nacionales

Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual: los detalles del nuevo permiso para circular para los varados en el país

Muchas personas continúan varadas en distintos puntos del país, lejos de su domicilio, sin poder regresar a sus respectivas ciudades a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ante esta situación, el Ministerio de Transporte  de la Nación, en colaboración con el de Ministerio del Interior, decidió habilitar desde este martes un nuevo permiso para autorizar a este grupo de ciudadanos a retornar a sus lugares de origen.

El Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual tiene una vigencia de 96 horas computadas a partir de su expedición y deberá llevarse impreso.

Podrán acceder al permiso aquellas personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al de su residencia habitual y que sean asintomáticas, respetando las medidas sanitarias y de seguridad que han establecido las autoridades nacionales en el marco de la emergencia declarada. En el registro se deben incluir datos personales de la persona que maneja el automóvil y sus acompañantes, incluidos números de teléfonos celulares.

Cada jurisdicción aprobará o desestimará las solicitudes, en atención a la situación epidemiológica y sanitaria por COVID-19. A su vez, se establece que cada jurisdicción aprobará o no que un vehículo se traslade hasta el punto donde está el/la solicitante para buscarla/o y así poder regresar, o si deberá exclusivamente contar con un vehículo en el mismo lugar donde esté cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio.